Biografía

Nació el 02 de abril de 1933 en Pacasmayo, La Libertad, Perú. Fue hijo de Antenor Guerra-García Vallejo y de Avelina Cueva Sousa.

Estudió en el Colegio San Ramón de Cajamarca.

Ingresó a la Facultad de Medicina San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Carrera profesional

Medicina
Se graduó como médico cirujano en la Facultad de Medicina de San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1959.

Fue profesor fundador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Antes, entre 1959 y 1961, fue parte del grupo de jóvenes endocrinólogos del Instituto de Biología Andina de la UNMSM, cuya sede se encuentra en el Hospital Arzobispo Loayza, entonces liderado por el médico Javier Correa Miller.

Realizó su adiestramiento en el Hospital Monte Sinaí en Nueva York en 1962.

Continuó su trabajo en 1963 como investigador asociado del Departamento de Bioquímica de Boston University School of Medicine, donde trabajó con el connotado endocrinólogo Lester Gabrilove.

En Nueva York publicó un artículo como primer autor, junto a Gabrilove y otros, en la afamada revista ''Steroids: Guerra-Garcia R, Chattoraj SC, Gabrilove JL, Woitz HH. Studies in steroid metabolism XX. The determination of plasma testosterone using thin-layer and gas liquid chromatography” Steroids 2:605, 1963''. Allí Guerra-García describió por 1era vez la medición de testosterona en plasma utilizando las técnicas de cromatografía de capa fina y de gas.

El uso de esta técnica le serviría años después para su tesis doctoral, sobre Dinámica de la androgénesis en las grandes alturas (1971). Obtuvo su Doctorado en Medicina por la Universidad Peruana Cayetano Heredia en 1971.

Academia y Ciencia
Fue discípulo del académico, médico e investigador Alberto Hurtado Abadía.

En la Universidad Peruana Cayetano Heredia, fue profesor de Endocrinología y Medicina de Altura, jefe del Laboratorio de Endocrinología del Instituto de Investigaciones de la Altura (1971-1976) y director del IIA (1971-1980, 1987-1989), director de Planificación (1969-1970), y rector (1989-1994). Posteriormente dirigió la Cátedra Alberto Hurtado.

Presidió la Academia Nacional de Medicina (2013-2017) y la Academia Nacional de Ciencias (2009-2012).

Fue Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Trujillo y de la Universidad Ricardo Palma.

Fue el primer Presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (1980-1985) y coordinador de su Programa de Promoción y Evaluación de la Calidad de los Estudios de Postgrado en Ciencia y Tecnología (2004-2008).

Fue presidente de la Comisión Consultiva del Ministerio de Salud y Miembro de instituciones como el Consejo Consultivo de la Fundación Instituto Hipólito Unanue y el Consejo Nacional para la Autorización y Funcionamiento de las Universidades y consultor de la Biblioteca Regional de Medicina en São Paulo (Brasil).

Fallecimiento

Falleció en Lima el 11 de agosto de 2020, a los 87 años.

Condecoraciones y reconocimientos

Profesor Emérito de la Universidad Peruana Cayetano Heredia
Miembro Titular de la Academia Nacional de Medicina
Académico Correspondiente en la Real Academia Nacional de Medicina de España
Académico Correspondiente en la Academia Nacional de Medicina de Colombia
Presidente de la Academia Nacional de Medicina
Presidente de la Academia Nacional de Ciencias
Presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Reproducción Humana
Presidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología
Director Fundador de la Revista Acta Médica Peruana del Colegio Médico del Perú