Es actualmente Profesor Emérito de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Coordinador Regional para América del International Council for Control of Iodine Deficiency Disorders Global Network, Presidente del Grupo de Trabajo sobre Desórdenes por Deficiencia de Iodo de la Sociedad Latino Americana de Tiroides, Miembro del Comité Editorial de Acta Médica Peruana, Miembro del Comité de Salud del Colegio Médico del Perú, Asesor Permanente, Fundación Instituto Hipólito Unanue, Académico Emérito de la Academia Nacional de Medicina de Perú, Miembro Fundador Honorario de la Sociedad Peruana del Climaterio y Coordinador Regional para América del Consejo Internacional para Control de los Desórdenes por Deficiencia de Iodo (ICCIDD).

Obtuvo el título de Médico en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1960, y obtuvo el Grado de Doctor en Medicina en la Universidad Peruana Cayetano Heredia en 1973.

Sus estudios de postgrado en Endocrinología los realizó en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y en el Hospital General de Massachusetts entre 1963 a 1966.

El Dr. Pretell ha sido Profesor Principal de Medicina, Director Universitario de Investigación Científica, Director del Instituto de Investigaciones de la Altura y Jefe de la Unidad de Endocrinología del mismo, en la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Asimismo, Jefe del Servicio de Endocrinología en el Hospital Nacional Cayetano Heredia e Investigador Asociado en la Unidad de Medicina Experimental del Massachusetts Institute of Technoly (MIT) IT en Cambridge.

También, ha sido Presidente de la Sociedad Latino Americana de Tiroides, la Sociedad Peruana de Endocrinología. La Sociedad Peruana del Climaterio, y de la Academia Nacional de Medicina. En el año 2000 fue nombrado Ministro de Salud.

Su principal campo de investigación es la fisiopatología tiroidea y las enfermedades por deficiencia de yodo, en el cual tiene importantes contribuciones. El Dr. Pretell es reconocido como el más prestigioso experto en el tema de la deficiencia de yodo y líder en la lucha contra los DDI en Latino América.

Sus investigaciones y logros son ampliamente difundidos a través de 106 artículos originales publicados en revistas y libros nacionales e internacionales, 98 abstractos presentados en congresos, 15 libros, monografías, manuales y guías, e innumerables conferencias y simposios.

Además, su labor ha sido ampliamente reconocida con por ejemplo: el Premio Reina Sofía (1996), el Premio Sociedad Latino Americana de Tiroides (1999), el Premio Abraham Horwitz por Liderazgo en la Salud Interamericana otorgado por OPS-PAHEF (2009), el Primer Premio en Medicina Hipólito Unanue en dos oportunidades (1969 y 1974), el Premio COSAPI a la Innovación (1997). Condecorado con la Orden Hipólito Unanue en el Grado de Gran Cruz (2010 y con la Orden Daniel A. Carrión en el Grado de Gran Cruz por Ministerio de Salud (2011).), y con Medalla al Mérito en Salud Carlos Enrique Paz Soldán por la Academia Peruana de Salud (2010).

Finalmente, resaltar también que es miembro de 24 instituciones médico-científicas, entre las cuales destacamos la Academia Nacional de Medicina de Perú, Academia Nacional de Medicina de Venezuela, Sociedad Peruana de Endocrinología,The Endocrine Society, USA, American Federation for Clinical Research, Sociedad Latinoamericana de Tiroides, American Thyroid Association, Sociedad Chilena de Endocrinología (Honorario), Asociación Colombiana de Diabetes (Honorario), International Menopause Society, Sociedad Peruana de Medicina Interna, Sociedad Peruana de Tiroides.